jueves, 12 de junio de 2014

Historia de los Robots

Desde los inicios de los tiempos el ser humano ha construido artefactos para facilitar tareas. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Dichos brazos se manejaban por los sacerdotes, los cuáles indicaban que dicho movimiento era realizado por sus dioses. Los griegos, por su parte, desarrollaron estatuas con sistemas hidráulicos, los cuáles eran utilizados con el fin de fascinar a los adoradores en los templos.


Además de todo esto a lo largo de los siglos xvii y xviii en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo xviii. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión. En 1805, Henri maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Esto se debía a la disposición de una serie de levas que se utilizaban como un programa  para el mecanismo de escribir y dibujar. Todas éstas creaciones con forma humanoide son consideradas como inversiones aisladas que reflejan el ingenio del hombre.
Los inicios de la robótica de estos días pueden fijarse en la industria textil del siglo xviii, gracias al desarrollo por parte de Joseph Jacquard, el cuál inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. La revolución industrial supuso un gran avance en lo referente al desarrollo de la robótica, los primeros pasos fueron máquinas-herramienta tales como el torno mecánico con motor eléctrico de babbitt (1892) y la máquina programable para pintar con espray de pollard y roselund (1939). La palabra robot fue empleada por primera vez en 1920 en una obra de teatro llamada "r.u.r." o "los robots universales de rossum" escrita por el dramaturgo checo karel capek. La trama era sencilla: el hombre construye un robot, y al final el robot mata al hombre. Muchas películas han seguido mostrando a los robots como máquinas dañinas y amenazantes. La palabra checa 'robota' significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot.













Historia de los Teléfonos Móviles

En esta ocasión les vengo a hablar de la historia de nuestros teléfonos móviles o más conocidos como celulares entonces empecemos.
La historia de la telefonía celular está estrechamente ligada al desarrollo y evolución de la radio, los primeros teléfonos móviles eran demasiado grandes y pesados, por lo que su uso se restringió en principio a los autos. Generalmente el aparato se instalaba en la cabina y en el baúl se ponía un equipo de radio. El servicio no fue muy popular debido a su alto costo.
Los avances de los teléfonos móviles se divide en generaciones:
PRIMERA GENERACIÓN 1G 
El primer teléfono móvil fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz), desarrollado por Ericsson, este aparato, todavía usaba las señales de radio con modulación de frecuencia.
Para esta época los teléfonos todavía eran aparatos grandes y pesados, pero constituían un gran avance en términos de comunicación móvil. 
Posteriormente se avanzó a frecuencias de radio (900 MHz) superiores a las ya conocidas. Además del sistema NTM se desarrollaron simultáneamente otros sistemas como AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EEUU y TACS (Total Access Comunication System).
Segunda Generación 2G
La segunda generación nace a principios de los años 90s, utiliza sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95 con frecuencias de 900 y 1800 MHz. En esta generación se abandona el uso de ondas de radio y se da paso a la era digital de las comunicaciones. Esto ofrece grandes ventajas como la calidad de voz, mejora en la seguridad y bajos costos de operación.
Se establece como estándar el GSM (Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile ). Este estándar da paso con el tiempo al CDMA, que incluia nuevas ventajas sobre su predecesor. Esta etapa de transición en la telefonía celular se le como generación 2.5.
GENERACIÓN DE TRANCISION 2.5G
Dado que la tecnología de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:
EMS es el servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.
MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se envía en forma de diapositiva, la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar más de estos tendría que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vídeo de más de 15 segundos de duración.
Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS yEDGE.
GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.
EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.
Tercera generación 3G
La tercera generación se caracteriza por ampliar características como ancho de banda y manejo de datos y ofrecer nuevos servicios como la teleconferencia, televisión, acceso pleno a internet y descarga de archivos.
En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Cuarta Generación 4G: LA ACTUALIDAD

La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición. Como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph. Hoy ya existe un sistema de este nivel llamado iPhone 4G de la compañía Apple. Actualmente el sistema sigue siendo desarrollado, tanto en términos de tecnología y de mercadeo.



TELÉFONO MÓVIL NMT
450


TELÉFONO MÓVIL CON SISTEMA GMS 
IS-136 iDEN E IS 95

TELÉFONO MÓVIL
 CON TECNOLOGÍA 2.5G 
TELÉFONO MÓVIL CON SISTEMA UMTS

TELÉFONOS MÓVILES DE CUARTA GENERACIÓN 

TELÉFONOS MÓVILES 4G

Tecnología en los Robots



Se puede afirmar que lo que se busca es facilitar operaciones que son complejas para el ser humano. Además, otro aspecto sobre el que hay que pensar es en que los robots son máquinas, por lo tanto, una buena programación de estos dispositivos puede llevarnos a perfeccionar una tarea repetitiva teniendo presente y claro que la tarea que se pretende automatizar con el robot siempre saldrá igual y perfectamente realizada, esto reduce muchísimo el error humano. Analizando la situación del mercado laboral, puede ser que la tarea que realizan varios miembros del personal la puede realizar un robot, entonces al tenerlo, se sabe que adquirirlo puede representar un costo muy significativo para la empresa, pero también hay que pensar a futuro, el robot no cobra un salario semanal o mensual, lo más que puede costar es el mantenimiento del mismo, esto quiere decir que a la larga el robot podría “pagarse solo” y eliminar gastos como pagos de salarios y seguros. 



Historia de los medios de transporte.

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar. 
TRANSPORTE ACUÁTICO: El uso del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas. Las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas planas a manera de remo. Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a vela, estas embarcaciones de vela fueron los primeros medios de transporte a través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el viento. A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos, estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
TRANSPORTE TERRESTRE: En la prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. En su forma más simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección. La rueda permitió la evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares lejanos en cada vez menos tiempo. En la plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas. La bicicleta evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los pedales, mejorando el tipo de motor hasta llegar a la moto que conocemos hoy en día. Después el nacimiento del ferrocarril se asocia a la invención de la máquina de vapor durante la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los raíles. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía. La evolución más destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h. Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 (siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor. En la actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado notablemente.
TRANSPORTE AÉREO: El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa. En el siglo XIII el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un barco. Entonces se inventó el globo aerostático, la idea surgió cuando los hermanos Joseph y Jacques Mongolfier estaban sentados frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel. Durante el siglo XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un segundo plano a los globos de aire caliente. Un dirigible es un artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera. Fue inventado por Henri Giffard en 1852. Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Se dejó de usar porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave, un vehículo aéreo más pesado que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve por acción de hélices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rígidas. Por la desconfianza que causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones. El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.  Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial aumentó cuando los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Más tarde, en el siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza, y que se emplea con fines militares o científicos.




El Buen uso de Internet



El Internet no solo te sirve para estar en las redes sociales, comentar fotos de personas que aveces ni conocemos, aceptar solicitudes de personas que nos pueden hacer daño, a demás de estar entrando a paginas que no debemos y tantas cosas que se pueden dar a través del mal uso del Internet sabiendo que el Internet es una muy buena fuente de comunicación ademas nos permite informarnos de las diferentes noticias, nuevos medios y avances  tecnológicos, distintas informaciones sobre temas de diferentes intereses ademas de muy buenas paginas para consultar nuestras tareas. ademas para darle un buen uso al Internet se dan unas pautas para no vernos inmersos en problemas algunas de estas son : cuando estés chateando si no conoces bien a esa personas no brindes tu información personales y mucho menos pactar un encuentro, establece un horario para usar el Internet ya que este puede ser muy adictivo, entre otras. y recuerda que el Internet no solo te sirve para comunicarte sino también para informarte. 

La Tecnología y su influencia en la Vida del Hombre

La tecnología puede tener impacto positivos como negativos como usuarios responsables es nuestro deber conocer tanto los unos como los otros, esto permitirá determinar su buen uso. En la actualidad, la tecnología
ha ido incrementando el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ha facilitado la realización de ciertas actividades diarias del hombre, ha dado bienes y servicios y ha facilitado la comunicación social con el objetivo de hacer la vida mas fácil influyendo en el progreso social y económico. La tecnología responde al deseo y la voluntad de transformar nuestro entorno, es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles para la vida. La actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos tecnología; gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos.

Bienvenida



Bienvenidos al sitio Avances Tecnológico. Este blog (ideado por estudiantes) tiene como misión difundir noticias y eventos que aporten al desarrollo de la actividad Tecnológica enfatizando en aquellos que contribuyan a la socialización del pensamiento crítico y aplicado tecnologías. Busca suscitar el compromiso con la superación y transformación de la sociedad actual en el cual te invitamos a conocer mas de estos avances ya que la tecnología es el centro de todo lo que hacemos, enfocándonos en el desarrollo de habilidades y competencias que les permiten apropiarse de las oportunidades y los beneficios que ofrecen las tecnologías y a evitar situaciones de riesgo. En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. No siempre la tecnología se usa con el fin previsto ni se diseña para mejorar la vida humana (existen excepciones importantes, como las tecnologías bélicas), pero siempre una tecnología cubre una necesidad. Sin necesidad no es precisa la tecnología, y por tanto, no será usada.