viernes, 4 de julio de 2014

La contaminación del medio ambiente

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural. Cuando es una sustancia natural, se llama contaminante si excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar). Existe contaminación cuando alguna sustancia se introduce en el medio ambiente y provoca una alteración que puede ser reversible o irreversible. Algunas contaminaciones provienen de la naturaleza como el polvo de los volcanes, pero generalmente son contaminantes generados artificialmente.
Según el estado de la materia en el que se introducen en la naturaleza, hay tres tipos de contaminantes:
Contaminantes sólidos
Contaminantes líquidos
Contaminantes gaseosos.
La gravedad del fenómeno de la contaminación proviene de los daños que puede ocasionar individual y globalmente, y que afecta a los ecosistemas, la salud de las personas y la vida en todo el planeta.
Existen diferentes tipos de daños ocasionados por la contaminación:
Daños en los ecosistemas, que acaban con muchas especies que vivían en ellos.
Daños en las personas, la contaminación del aire de las ciudades origina problemas respiratorios, cardíacos y tumorales.
Daños en todo el planeta, el calentamiento global, producido por los gases de efecto invernadero, podría cambiar totalmente la faz de la Tierra.
Ésta es una foto que representa el calentamiento global debido a los productos tóxicos y químicos que expulsan algunas fábricas:


Se pueden clasificar los tipos de contaminación según al medio que afecten:
Contaminación atmosférica: en el aire que nosotros respiramos se encuentran sustancias gaseosas, líquidas y sólidas que alteran su composición y pueden alcanzar concentraciones dañinas para la salud.
Contaminación hídrica: a los ríos lagos y mares llegan sustancias que pueden reaccionar con el agua, o dar lugar a plagas biológicas. Esto reduce la cantidad de agua dulce y puede destruir ecosistemas.
Contaminación del suelo: los insecticidas y los pesticidas o los residuos urbanos o industriales que se vierten en la tierra pueden contaminar las aguas e incluso la superficie. Por otra parte, hay una cantidad de compuestos químicos que ingerimos con los alimentos. La contaminación se extiende y no conoce ningún tipo de fronteras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario