jueves, 26 de junio de 2014

Caracteristicas de la Prensa.


La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige. Para los periódicos de información general, por ejemplo, serán relevantes las noticias políticas, los hechos culturales y sociales más destacados, los acontecimientos deportivos que tienen un mayor seguimiento... En cambio, la actualidad política o económica no tiene lugar en diarios especializados en deportes.

Para informar, la prensa se vale de los tres géneros básicos del periodismo: la noticia, la crónica y el reportaje.
La prensa orienta sobre la interpretación o el juicio que merecen determinados sucesos o determinadas actuaciones o sobre las implicaciones que los acontecimientos tienen: analiza hechos, comenta actuaciones, actúa como conciencia moral de la sociedad...Para orientar, la prensa se vale del artículo de opinión o del editorial. Este último es un artículo de opinión que responde al deseo de dar a conocer el punto de vista del propio periódico o de la empresa editora.













* Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
* Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
* Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
* Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
* Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
* Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
* Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
* Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
* Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
* Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
* Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
* Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
* Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
* Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del que hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
* Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.  El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

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