Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y
desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer sus propósitos,
indudablemente tiene que inventar.
TRANSPORTE ACUÁTICO: El uso del transporte acuático se remonta a
los principios de la historia (prehistoria) por la necesidad que tenía la
población de concentrarse en las orillas de ríos y en las costas marítimas. Las
embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con tablas
planas a manera de remo. Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos,
utilizaron las Embarcaciones a vela, estas embarcaciones de vela fueron
los primeros medios de transporte a través de largas distancias de
agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal fuente de propulsión el
viento. A finales del siglo XIX aparecen los Barcos Modernos, estos barcos
poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya
que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el
transporte de mayor volumen de carga.
TRANSPORTE TERRESTRE: En la prehistoria especialmente
en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la
historia que facilitaba el transporte de materiales pesados y con ella se
inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. En su forma más
simple la rueda, era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo de
madera, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y
empezaron a emplearse los radios. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a
través de los tiempos hasta alcanzar la perfección. La rueda permitió la
evolución de los medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a
lugares lejanos en cada vez menos tiempo. En la plena edad media aparece la
bicicleta cuyos componentes básicos son dos ruedas, pedales, un manillar para
controlar la dirección un sillín para sentarse y un sistema de hierros que unen
todos estos elementos. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas
los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas. La bicicleta
evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos los elementos de la bicicleta
más una caldera de vapor en la parte trasera, esta ha ido evolucionando hasta
nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como los pedales, mejorando el
tipo de motor hasta llegar a la moto que conocemos hoy en día. Después el
nacimiento del ferrocarril se asocia a la invención de la máquina de vapor
durante la Revolución Industrial. Su invención tuvo lugar a principios del
siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva forma de transporte, precisaba
además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor, otro elemento: los
raíles. El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados
por una locomotora que utilizaba esta energía. La evolución más destacada del
ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en
España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h. Aunque
ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor,
no fue hasta 1866 (siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer
vehículo con motor. En la actualidad los automóviles llamados coches han
evolucionado notablemente.
TRANSPORTE AÉREO: El sueño de todo ser humano en cualquier
época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los
pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio. Hacia
el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa. En el
siglo XIII el inglés Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión
que el aire podría soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un
barco. Entonces se inventó el globo aerostático, la idea surgió cuando los
hermanos Joseph y Jacques Mongolfier estaban sentados frente a una fogata,
notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha
cualidad. Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente
pesa menos que el frío, por lo que tiende a subir. El vuelo inicial demostró
que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una
demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un
mercado francés, el cual estaba construido con tela y papel. Durante el siglo
XIX los dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un
segundo plano a los globos de aire caliente. Un dirigible es un artilugio con
capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera por reacciones
del aire, mediante depósitos llenos de un gas de menor densidad a la atmósfera.
Fue inventado por Henri Giffard en 1852. Fue el primer artefacto
volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Se dejó de usar
porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave, un vehículo aéreo más
pesado que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve
por acción de hélices y se mantiene por efecto de la resistencia del aire a
ciertas superficies rígidas. Por la desconfianza que causaba este medio,
no fue utilizado para transportar personas hasta la década de 1920-1930.El
estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de
aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos
recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones. El transporte aéreo
es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Tras
la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial aumentó cuando los
aviones se hicieron más grandes y eficientes. Más tarde, en el siglo XIII
se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento
generado a partir de una fuerza, y que se emplea con fines militares o
científicos.
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