jueves, 19 de junio de 2014

La cultura tecnológica en la sociedad de la informacion

Consideramos cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social". La sociedad de la información debe atender las necesidades de comunicación y adquisición de cualquier tipo de información de manera instantánea que le propicie al usuario conocimientos de acuerdo a su interés, toda persona es libre de opinar, expresar, buscar, recibir y difundir sus ideas. Por esta razón, es necesario el desarrollo y la mejora de los conocimientos para lograr un acceso equitativo a la información. El empleo de las nuevas tecnologías es una de las características definitiva de la sociedad de la información mediante su uso se logra procesar, almacenar y transmitir información sin ser impedida por la distancia, el tiempo o el volumen.

En la actualidad, disponemos de una abrumadora cantidad y diversidad de datos que se logran obtener mediante nuevos instrumentos de información, cabe recordar que en el pasado los medios de comunicación eran la radio, la carta, el teléfono; que dependiendo del lugar de donde proviniera había que esperar días y hasta meses, luego surgió la televisión, seguido de la internet donde se encuentra el chat, la mensajería instantánea, facebook, entre otros. Estos avances en la comunicación gracias a la tecnología han revolucionado los espacios de interacción social por excelencia debido a la facilidad al momento de interactuar de acuerdo a la necesidad de cada individuo sin importar en qué lugar del mundo se encuentre para recibir información inmediata o ser autor de su propio mensaje para que sea difundido, se logren intercambio de actitudes, opiniones y pensamientos.

La sociedad surge y se expande basada en el fenómeno de la globalización que viene dada por el proceso de comunicación e interdependencia entre los países del mundo, unificándolas en sociedades y culturas mediante cambios políticos, económicos y sociales dándole un carácter global. La tecnología de la información y comunicación (TIC) es un sistema que se encarga de estudiar, desarrollar, implementar, almacenar y distribuir los procesos educativos, su uso es de gran importancia para facilitar el acceso a la comunicación. Estar todos comunicados al mismo tiempo con personas de diferentes culturas, gozar de variedad de información contribuye al desarrollo del individuo del presente y del futuro. En consecuencia, los procesos de cambio o de nuevas tendencias en la tecnología deben llevar al facilitador o educador a incluir esta herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr como resultado efectividad al momento del logro de objetivos y cumplir con las expectativas del educando que se desenvuelve dentro de una sociedad heterogénea critica, que necesita respuestas a las demandas que constantemente ocurren en nuestros tiempos.

La llamada sociedad de la información, esta caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeneria, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neo-liberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información, etc). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporcionan: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información, potentes instrumentos para el proceso de la información nuevos valores y pautas de comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información, configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás. Frente a esta nueva cultura tecnificada distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos: los apocalípticos, que la consideran una "anti-cultura" decadente y desintegradora de la moral y los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura. En las características de la sociedad actual expresa esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes: omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TLC), la sobreabundancia de información a nuestro alcance que genera una competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan; los continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, el fin de la era industrial y la libertad de movimiento donde el ingles resulta casi indispensable. Es más, Marques considera que existe la necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta sociedad de rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de internet, vaya siendo cada vez mas conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la información inicial de las personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.

     










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