
Considerado
una proyección realizada por la consultora NexTV Latam publicada en
el portal de Elogic,
menciona que para el 2015, el 85% de los hogares de América Latina tendrán
servicios de televisión digital. Esto nos llama a reflexionar de la cantidad de
tiempo que nuestros alumnos e hijos pueden pasar frente a la televisión y
analizar sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
·
Sano
entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y
entretenimiento)
·
Alto
contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más
atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros
medios.
·
Contribuye
al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
·
Proporciona
una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual yfacilita la
comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de
un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer
todos sus rincones
·
Puede
utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de
octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa,
televisión para aprender, transmitido como parte de la hora
educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y
jóvenes una alternativa de programación.
·
Ha
sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no
hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de
Educación a Distancia de Jalisco (México)
·
Es
un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender
mejor un tema
·
Es
económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de
formación.
·
Permite
actualizar los currículos de enseñanza escolar
·
Es
un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia
Desventajas:
·
Existen
muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de
audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
·
Según
un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le
"roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la
socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de
socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay
desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
·
Puede
causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
·
La
publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños, les recomiendo
este artículo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantil-persuasiva-o.html
·
Desmotiva
la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en
otras formas de entretenimiento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario